¿Es obligatorio llevar a mis hijos al Colegio?
- June 30, 2020
- Sara Benjelali
- No comments
Con el coronavirus muchas familias se plantean la posibilidad de que sus hijos puedan continuar voluntariamente con las clases online desde casa y evitar contagios en septiembre. ¿Puede quedarse un menor a estudiar en casa cuando empiece el nuevo curso? Es más difícil cuando los progenitores no están de acuerdo en si el hijo debe o no debe regresar al colegio en septiembre, pero hoy trataremos de responder esas preguntas.
El pasado 11 de Junio de 2020 se celebró la Conferencia Sectorial de Educación, cuyo objetivo es coordinar y acordar las pautas para el reinicio de la actividad educativa presencial en septiembre, entre otras cuestiones.
1.- ¿Qué Comunidades Autónomas se han adherido a este acuerdo?.
Todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco, han acordado adoptar la actividad lectiva presencial como principio general para el inicio y desarrllo del curso escolar 2020-2021. Estos acuerdos dan prioridad a las etapas infantil y primaria.
En Cataluña ya abrieron el 1 de junio, con el lema “para no volver a cerrar”, si bien la asistencia es voluntaria. Los colegios en Cataluña permanecerán abiertos los meses de julio y agosto, a fin de ponerlos a disposición de Ayuntamientos y otras entidades para actividades lúdicas en el periodo estival. Las guarderías por su lado también han abierto para menores a partir de 1 año, debiendo llevar mascarilla los menores a partir de 5 años pero no los maestros y/o cuidadores.
2.- ¿Qué medidas educativas se han adoptado?.
El texto es poco concreto pero las medidas adoptadas podrían resumirse en las siguientes:
Se deben de adaptar las programaciones didácticas en todas las etapas educativas no obligatorias, a fin de recuperar la enseñanza-aprendizaje perdido durante el confinamiento.
Las escuelas deberán elaborar planes de inicio de curso y las administraciones educativas planes de contigencia ante un eventual rebrote de la pandemia.
Los centros educativos han de establecer planes de seguimiento y apoyo a los alumnos ante dificultades de aprendizaje o dificultades emocionales.
Fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y equipos directivos, reforzando los recursos tecnológicos de las escuales y las comptencias digitales de profesores y alumnos.
La realidad es que se traslada la responsabilidad a los centros escolares del protocolo sanitario, sin contar que existen servicios de prevención, riesgo y salud, cualificados para desarrollar dichos protocolos. Tampoco veo coherente que las escuelas y principalmente los profesores deban asumir la responsabilidad ante un eventual rebrote de la pandemia, pues para ello debería coordinarse en colaboración con personal sanitario. Y tampoco se ha contado con la opinión de las familias.
3.- ¿Qué medidas sanitarias frente al Covid-19 se han adoptado?.
Alumnos de Infantil hasta 4ª de Primaria:
El Ministerio de Educación considera que los niños no son una fuente tan importante de contagio, si bien discrepo pues el primer gran estudio que ha analizado no sólo a pacientes a los que se les ha diagnosticado la enfermedad como a personas de su entorno, da como resultado que los niños y adolescentes tienen tanto riesgo de contraer el Covi-19 como los adultos, lo que aún no se sabe es si son o no vectores de la enfermedad.
Pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable, según el protocolo. Este grupo deberá limitar al máximo el número de contactos con otros grupos del centro educativo. No deberán llevar mascarilla hasta los cinco años (en lo cual discrepo también, pues las mascarillas es lo único que puede protegernos por ahora frente al Covid-19).
En el caso de la Educación Infantil (0 a 3 años) el profesorado no tendrá que ir con mascarilla, recomendándose solamente que lleven el pelo recogido, eviten los colgantes, pulseras y anillos, así como laven su ropa a diario a alta temperatura, priorizando el uso de juguetes que se puedan desinfectar facilmente. Lo cual considero es una imprudencia, ya que pueden contagiar a los menores y/o contagiarse ellos mismos.
Alumnos de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato:
Deberá haber una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas y los alumnos, debiéndose asegurar una ventilación adecuada y limpieza. Se priorizarán los espacio libres para la realización de actividades educativas y de ocio.
Para los alumnos de 5º de Primaria el uso de la mascarilla es obligatorio sino se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero no será necesaria si están sentados en sus pupitres y éstos mantienen esa distancia.
Se prevé también habilitar espacios alternativos en el centro educativo, como las bibliotecas, comedores, gimnasio, polideportivos, etc., sin embargo no se concreta cuáles serán los criterios para ubicar a estos alumnos, para lo que habría de pedirse permiso a los ayuntamientos.
Conserjería debe colocar una mampara o cristal para la atencion al público.
En relación al transporte escolar, se tratará de fomentar el transporte activo, es decir ir en bicicleta o caminando, debiendo los centros escolares fomentar rutas seguras para llegar al colegio. En el autobús escolar será obligatorio el uso de mascarillas a partir de los 6 años.
¿Y si surge un caso de posible Covid-19 en el colegio?
Si un alumno presenta síntomas, se le llevará a un espacio separado en donde se le colocará una mascarilla, contactándose con la familia. Se llamará al centro de salud o teléfono de referencia de la comunida autónoma. En el caso que los síntomas sean graves o presenten dificutad respiratoria, se llamará al 112, que se encargará de la identificación y seguimiento de los contactos, conforme al protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma que corresponda.
En cada centro educativo, deberá haber un “Equipo Covid-19” formado por la dirección, la secretaria y uno o más miembros del equipo docente, un miembro del servicios de limpieza y otro de representación de las familias y elos alumnos, quienes deben garantizar el cumplimiento e implementación del protocolo. Además deben elaborar planes de contigencia, aunque realmente no debería ser de su competencia pero así lo ha establecido el Ministerio de Educación.
4.- ¿Habrá servicio de comedor? ¿Cómo saldrán los niños al patio?
Se establece que podrá utilizarse las aulas para comer. La comida se servirá en carros de bandeja de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable (Infantil a 4º de Primaria).
Los menores de 10 años, podrán acudir al comedor en los turnos y espacios que se fijen. Para los mayores de 10 años, la mesas y sillas deberán guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros mínimo.
El juego en el patio también estará pautado y dividido por turnos. Si bien a la salida del colegio todos se juntarán porque nada se ha establecido para seguir tratando de minimizar la interacción entre los distintos grupos.
5.- ¿Qué medidas educativas se han acordado en Formación Profesional?.
Se ha adoptado un Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2021, basado en 5 ejes:
Renovación del catalógo de títulos de FP, lo que implica nuevas formaciones y actualización de los títulos existentes.
Hoja de ruta para la ampliación de la oferta, mejora de la accesibilidad y reconocimiento de competencias básicas y profesionales.
Formación del profesorado, a fin de aproximar la innovacion de cada uno de los sectores productivos al personal docente.
Modificación del a normativa de enseñanzas de FP del sistema educativo a través de la Ley de Ordenacion General de la Formación Profesional y Real Dereto por el que se regulen las características básicas del régimen de Formación Profesional Dual.
6.- ¿Es obligatorio llevar a mi hijo al colegio?.
En España la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. No llevar a un hijo al colegio a partir de los 6 años, puede llevar a sus padres a verse condenados a una pena de prisión de 6 meses a 6 años de prisión.
Dejo apuntado que, en España existen cada vez más familias de homescholers (es una opcion educativa, también llamada Educacion en Familia, en la que los padres deciden educar a sus hijos fuera de las instituciones educativas, sean públicas o privadas). En España, la legislación vigente estalece que la educacion debe ejercerse en centros homologados, siendo obligatoria hasta los 16 años, aunque la ley no prohibe de manera explícita el homeschooling, que es una práctica muy regulada en países como Francia, Estados Unidos, Australida, Italia o Irlanda. Dado que la fórmula legal es complicada, es aconsejable informarse a conciencia para no tener problemas pero puede hacerse.
Deja un comentario