(0034) 93 415 71 59 / (0034) 93 415 80 54
info@benjelali.eu

Noticias

La Tarjeta Sanitaria Europea y el Certificado Provisional Sustitutorio

Cada vez son más personas que tras su jubilación, acceden a distintas ofertas turísticas, muchas de las cuales se ofertan fuera de la temporada alta a unos precios más económicos.

Sí, con la jubilación comienza una nueva etapa para disfrutar del tiempo libre y realizar viajes, como los del Imserso para conocer otras culturas y lugares. El Informe emitido por Banca March sobre el Sector Turístico prevé un crecimiento del desplazamiento turístico de este sector de la población de 150 millones de personas al año, con una previsión para 2050 de 480 millones, lo que ha llevado a la Industria Turística a mejorar a medio y largo plazo su oferta para este tipo de turistas: los jubilados. Potencian el turismo de salud y los cruceros, acondicionando las instalaciones para las necesidades específicas de este colectivo, reforzando las infraestructuras y el acceso a la asistencia sanitaria.

Para viajar por Europa existe la Tarjeta Sanitaria Europea. Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, pudiendo acceder a la sanidad pública en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en ese país, siendo la asistencia en muchos países gratuita.

Esta tarjeta es emitida por la Oficina de la Seguridad social, siendo dicho trámite gratuito. Advertir que la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida si el viaje tiene como fin recibir tratamiento médico en el extranjero, para ello será necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emita un formulario, debiendo de existir un informe previo favorable del Servicio de Salud. Tampoco es válida si deciden trasladar su residencia a otro Estado.

En España, pueden solicitar la TSE por internet la mayoría de los asegurados, a excepción de los siguientes asegurados que deberán personarse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, con cita previa:

  1. Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  2. Los asegurados con contrato de carácter
  3. Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  4. Los beneficiarios conNIE, y
  5. Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

España también tiene acuerdos bilaterales con países no comunitarios.

¿Qué ventajas tiene obtener esta tarjeta?, en caso de encontrarse indispuesto durante su estancia en otro país, podrá acceder a la atención sanitaria pública en igualdad de condiciones que los ciudadanos del país que usted esté visitando. Si precisa recibir atención médica, y dicho país cobra por esa atención, la cuantía le será reembolsada inmediatamente o después que haya regresado a España, pues el objetivo por el que fue creada esta TSE es que para que usted reciba la atención necesaria que le permita prolongar su estancia.

Una vez solicitada la TSE, ésta se le enviará en un plazo no superior a 10 días, al domicilio que consta en las Bases de Datos de la Seguridad Social, por lo que resulta importante tener actualizado ese dato, pues en ningún momento se entregará en mano dicha tarjeta.

 

Si su desplazamiento es inminente y no puede esperar a la emisión de la TSE puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE (CPS). Si usted debe recibir un Tratamiento médico imprevisto mientras está de vacaciones, puede consultar a qué servicios tiene derecho, en el link que le facilitamos al final de esta página.

Si en su estancia en el extranjero, usted tiene algún problema en relación a su asistencia médica, puede solicitar on-line la intervención de SOLVIT, ya que son un servicio de las administraciones nacionales de los países indicados en el encabezamiento, el cual tiene como objetivo encontrar soluciones en un plazo máximo de 10 semanas.

 

¿Cómo funciona SOLVIT?, en todos los casos intervienen dos centros SOLVIT, el del país donde se produce el problema (centro responsable) y el de tu país de origen (centro de origen). Una vez te hayas puesto en contacto con ellos, te llamarán por teléfono en el plazo de 1 semana y te pedirán, si es necesario información adicional, manteniéndote informado del asunto tu centro de origen, con quien podrás ponerte en contacto en todo momento. Tratarán de encontrar una solución al problema planteado con la administración competente.

Solicitud TSE:

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=98

Solicitud CPS:

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231536

Tratamiento médico imprevisto durante las vacaciones:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es

Acceso a SOLVIT:

http://ec.europa.eu/eu-rights/enquiry-complaint-form/home?languageCode=es

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this page

2 Comentarios

  1. youssef rabhi
    29 de julio de 2016

    hola necisito un certificado provisional sustitorio de la tarjeta sanitaria europea para mi hijo mohammed rabhi gracias un saludo!

Deja un comentario